El dictado de la asignatura está dirigido a los alumnos que cursan la Licenciatura en Seguridad, con las particularidades propias de la misma licenciatura, teniendo especialmente en cuenta su carácter articulada con las tecnicaturas del nivel superior no universitario de la Provincia de Córdoba.
La enseñanza del Derecho Público y su relación con la Seguridad, reviste una gran importancia en la formación del alumno como futuro profesional, ya que tiende a que aquel conozca puntualmente las instituciones consagradas en nuestra Constitución Nacional, base fundamental del sistema jurídico argentino.
Estimamos necesario el conocimiento teórico de la Constitución Nacional, para que el alumno aborde el posicionamiento que alcanza la persona humana dentro del estado democrático, alcanzado por los derechos, las garantías y las libertades que dignifican su carácter.
Esta formación ha de permitir al estudiante experimentar la importancia que reviste el derecho público en su propia disciplina y profesión, como se articulan cada uno de los temas que lo integran con la perspectiva teórica de los principios del derecho que no deben ser desconocidos por el futuro profesional de la seguridad.
Hemos estimado de importancia la enseñanza de la Constitución Nacional, en especial para aquellos egresados de las instituciones terciarias en el marco de la seguridad, en cuanto a su estructuración como a los principios diseminados en toda su extensión, de gran importancia para despertar una conciencia ciudadana responsable e integrada a la sociedad.
Es nuestra preocupación, que el saber jurídico sea receptado por el alumno en toda su dimensión, toda vez que los conceptos fundamentales de la disciplina permiten una actuación social comprometida y solidaria con el resto de la comunidad.
La asignatura Derecho Público y Seguridad se constituye en la base de la formación jurídica que debe poseer nuestro futuro graduado, decimos esto, toda vez que a posteriori el alumno cursará otras asignaturas que guardan una relación intrínseca con el perfil del futuro profesional.