El sujeto en situación de aprendizaje y su entorno es uno de los tópicos que ocupa la atención de la psicopedagogía y que orienta la intervención de los profesionales de este campo. El psicopedagogo en su práctica de intervención profesional está presente en toda situación de aprendizaje formal e institucional, en los procesos que configuran la problemática del aprendizaje y en la acción de promover las estrategias metodológicas necesarias para implementar en la enseñanza cuando existen dificultades en el acto de aprender.
Este seminario orienta su foco hacia la Psicopedagogía y la Problemática de los Sujetos con Necesidades Especiales, ya que en la actualidad los sujetos demandan diversificar las estrategias de transmisión de la enseñanza para adquirir los logros de los aprendizajes propuestos por las instituciones educativas. Reflexionar sobre la existencia de diferentes estrategias de transmisión del conocimiento es ubicar la diversidad de modos de adquisición del mismo, los diferentes aspectos que se ponen en juego en las inteligencias múltiples de los sujetos aprehendientes y en las necesidades educativas especiales que es necesario atender.
Los temas y problemas de la educación que se hacen materia concreta en nuestras escuelas y, más específicamente en nuestras prácticas áulicas, demandan dar respuesta al “cómo” y al “qué” de la educación atendiendo al “para qué” y a las necesidades de los “a quienes” de nuestro quehacer educativo. La Educación Especial se constituye en un subcampo de la Educación común que diversifica los escenarios y las escenas que acontecen en la complejidad del acto de enseñar y de aprender.
En este seminario, es nuestra intención problematizar reflexivamente acerca de un conjunto de nociones emblemáticas que plantea a la Psicopedagogía la Problemática de los Sujetos con Necesidades Educativas Especiales; para lo cual se han seleccionado unidades temáticas como: la noción de sujeto complejo y compuesto; el sujeto y el aprendizaje; la Educación especial; Educación: integración e inclusión; para concluir, con el rol e intervención profesional de Psicopedagogo a través de la mirada, la escucha y la palabra. Unidades temáticas que serán cuestionadas e interrogadas a la luz de nuestras prácticas e intervenciones profesionales y a partir de la lectura de diferentes textos multidisciplinares que combinan conceptos provenientes de la teoría social, los estudios culturales, el psicoanálisis y las teorías educativas.
El esquema pedagógico-didáctico que propone el seminario tiene la intencionalidad de promover un pensamiento reflexivo y crítico acerca de los temas y problemas que plantea la problemática de los sujetos con necesidades educativas especiales y la intervención del psicopedagogo en las prácticas educativas especiales; a fin de hacer consciente los condicionamientos que ponen el énfasis en los aspectos procedimentales, científicos y tecnológicos de los procesos de transposición didactico- pedagógica, para rescatar la intencionalidad, los valores y el modelo de sujeto que sustenta el quehacer educativo con sujetos con necesidades educativas especiales. A fin de re-visar reflexivamente la elaboración y re-significación del rol del psicopedagogo conforme a las demandas que plantean los nuevos escenarios de la Educación Especial.