“Una vaca come pasto y produce leche”. Este simple hecho conocido por todos puede ser explicado por un conjunto de conocimientos científicos que pertenecen a la Nutrición Animal. Así, cuando un animal ingiere un alimento, le está aportando nutrientes al organismo, que mediante reacciones químicas serán usados para su funcionamiento y para ser transformados en productos.
Precisamente, la Nutrición Animal es la parte de la Zootecnia que estudia la utilización de los distintos alimentos, de los principales nutrientes que lo componen, para satisfacer las necesidades de los animales útiles para el hombre. Estas necesidades pueden dividirse en las de mantenimiento y las de producción. Las necesidades de nutrientes para los procesos productivos se relacionan a las utilidades de las que se interesa el hombre (producción de carne, leche, lana, crías, trabajo, etc.).
La Nutrición Animal está íntimamente vinculada a la Bioquímica y a la Anatomía y Fisiología Animal; y es la disciplina sobre la cual se planifica la Alimentación del ganado tendiente a lograr el nivel productivo deseado. El nivel productivo alcanzado por un sistema es función de; 1) el potencial productivo dado por la genética (Genética y Mejoramiento Animal) y el estado fisiológico del animal (Sanidad, Reproducción y Bienestar Animal); 2) potencial del alimento en términos de cantidad y calidad (Fisiología Vegetal, Forrajes y Manejos de Pasturas, Mejoramiento Vegetal, Ecología Agrícola; Agroindustria, Bromatología); y 3) el nivel de consumo que el animal hace del alimento disponible.
Los objetivos del curso, atienden a los alcances del título presentes en el plan de la carrera. Entre ellos; los particularmente relacionados a la asignatura se resumen en:
- Introducir al estudiante en el conocimiento de las variables y los procedimientos básicos que se utilizan para:
- determinar el valor nutritivo de los alimentos;
- estimar las necesidades nutritivas de los animales;
- comparar el valor nutritivo de los alimentos con las necesidades de los animales y definir los posibles niveles de producción.
- Permitir al estudiante realizar estimaciones sencillas de las necesidades nutritivas de los principales animales productivos, determinar cómo pueden cubrirse con diferentes tipos de alimentos disponibles.
- Facilitar al estudiante una comprensión acabada de los procesos digestivos y metabólicos que ocurren en la nutrición animal; reconociendo las adaptaciones anato-fisiológicas de las especies productivas más relevantes.
- Capacitar al estudiante en la toma y acondicionamiento de muestras de alimentos para su análisis en laboratorio, en la interpretación de los resultados de los análisis referidos y en el uso criterioso de las tablas de alimentos.
- Habituar al estudiante en el empleo de la terminología apropiada de la disciplina (y conceptos básicos) y en la lectura comprensiva de la información disponible; a fines de evitar imprecisiones e inexactitudes.
- Interesar y entrenar al estudiante en el enfoque sistémico en relación a la apropiación de los conocimientos de la asignatura, y la futura actividad profesional.