INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA POLÍTICA 

INSTITUTO A. P. DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA.

CONDICIONES PARA CURSAR/RENDIR: TENER APROBADAS LAS CORRELATIVIDADES INDICADAS EN LOS PLANES DE ESTUDIOS RESPECTIVOS.

DÍA Y HORA DE CLASES DE CONSULTA:

Viernes: 16 a 20hs.

Consulta: Martes de 16 a 18hs.

 

FUNDAMENTACIÓN:

La Ciencia Política es una disciplina relativamente nueva en la Argentina; su desarrollo se vincula con el desarrollo general de las Ciencias Sociales en nuestro país, aunque hunde sus raíces más remotas en las reflexiones de importantes pensadores de la antigüedad clásica en torno al “mejor régimen político”, la “utopía”, “el orden”, los mecanismos para obtener y mantener “el poder” y las indagaciones acerca de su “legitimidad.”  Nuestro objetivo primordial será familiarizar a los estudiantes con una “tradición de discurso” especializado para introducirlos en el estudio de los conceptos claves -e históricos- de lo político y de la política.

El espacio curricular Introducción a la Problemática Política pretende brindar a los estudiantes de la carrera de Sociología  una visión global acerca del vocabulario, las categorías y los marcos metodológicos utilizados por la Ciencia Política, poniendo mayor énfasis en el planteo de los grandes problemas de las Ciencias Sociales,  su discusión epistemológica actual con perspectiva interdisciplinar.

Repensar los fundamentos de la política nos lleva a presentar un conjunto de autores clásicos y contemporáneos para abordar los temas del: Estado, el Poder y la  Democracia. Esta propuesta reflexiva  ayudará a  problematizar los fenómenos políticos actuales en Argentina y la Región:  reactualizar  la dialéctica  Política/Violencia; discutir sobre la fetichización del poder y su estrecha relación con la corrupción política; indagar  “dónde" transcurre la política en nuestras sociedades contemporáneas,  colocar en un primer plano a los Movimientos Sociales;  para finalmente proponer, a partir del pensamiento de Enrique Dussel,  una mirada positiva  del poder y de la política como servicio.

La propuesta de este Espacio curricular, enraizada en la pedagogía crítica, tendrá como objetivo primordial que, finalizado el curso, el estudiante disponga de las herramientas teóricas, metodológicas y epistemológicas necesarias para abordar el estudio de los fenómenos políticos con la mayor independencia de juicio y criterio. Siendo el tratamiento de estas cuestiones la única instancia en el plan de estudio actual de la carrera, quedando librado a los espacios optativos y de profundización, por parte de los estudiantes, otras incursiones que profundicen la mirada.

 

OBJETIVOS DEL ESPACIO CURRICULAR

 a)    Abordar la especificidad del lenguaje académico sobre lo político.

b)    Presentar los conceptos fundamentales de la Ciencia Política y sus “grandes temas”.

c)    Entrenar en un abordaje complejo de los temas centrales de la ciencia política.

d)    Introducir a lxs estudiantes en la comprensión y análisis de la dimensión sociológica de los procesos políticos.

e)    Proveer herramientas para abordar los problemas políticos desde categorías y marcos analíticos provenientes de la ciencia política y disciplinas aledañas.

f)     Suministrar un panorama acerca del modo en que la ciencia política interpretó diferentes momentos de la realidad social y política latinoamericana.