Bloque Nº 2 - Inicio del segundo cuatrimestre.

   ¡Hola a tod@s!  En el inicio del segundo cuatrimestre, los docentes de la Comisión “B” del Módulo de Realidad les damos la bienvenida para esta segunda parte del año académico, deseando que hayan tenido un fructífero tiempo de descanso y de exámenes en el Turno 3 del calendario académico 2020 de nuestra Universidad.

   El inicio de este segundo cuatrimestre coincide con el comienzo del Bloque 2 de la materia. El tema es el Estado-Nación Moderno y la economía-mundo. Para este Bloque, están previstos estudiar los temas con los siguientes autores y en el orden que se presenta a continuación:

1.   COLOMBO, E. 2005. “El Estado como paradigma de poder”. En Ferrer, C. (comp.) El lenguaje libertario. Editorial Terramar, La Plata. Se incluye guía de trabajo (12/08/2020)

2.   QUIJANO, A. 2011 “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. Apartado III: Eurocentrismo y experiencia histórica en América          Latina, pp.15 a 30. (Este texto está a continuación del que estudiamos en el Bloque 1).

3.   PIANA, R. S. 2013. El Estado. Un recorrido teórico por los temas de hoy. Universidad Nacional de la Plata. La Plata. pp. 11-22.

4.   SEVARES, J. 2002. “La tensa relación entre economía y Estado”. En Banfi, J. y Lazzari, N. (comp) El rol del Estado en el nuevo siglo. UBA-JUNIN. Buenos Aires.

5.   AMIN, S. 2001. “Capitalismo, imperialismo, mundialización”. En Resistencias mundiales (de Sealttle a Porto Alegre). Clacso. Buenos Aires.

 

(Todos estos textos están disponibles en el sitio web de la materia)

     Atento a la continuidad de la virtualidad de las clases, y según las necesidades didáctico-pedagógicas para el desarrollo de la materia, para este cuatrimestre implementaremos video-conferencias quincenales a través de la plataforma Meet, las cuales se irán comunicando con la debida anticipación de la fecha, link y tema. 

Estas clases virtuales no están pensadas para el desarrollo expositivo de los temas y autores, sino para mejorar la comunicación entre docentes como estudiantes, sea para explicar temas nuevos, para aclarar aspectos teóricos, para clases de consultas, etc. de modo tal que la comunicación necesaria en el proceso de enseñanza- aprendizaje sea activa y permita un aprendizaje y una comprensión sólidos.

La primera clase tendremos una video-clase el próximo miércoles 19 de agosto, a las 12.30, a la cual podrán unirse mediante el siguiente link:  

http://meet.google.com/nma-ifnp-krr

       (La duración de la video-clase está prevista con una duración de aproximadamente una hora.)

 En ella, los docentes haremos una devolución general sobre los Trabajos Prácticos Nº 1, una síntesis de los contenidos de la unidad 1 y daremos una explicación sobre los contenidos del Bloque Nº 2 y 3.  

Buen comienzo para tod@s. Nos encontramos el próximo miércoles.

                                                                                                                                        Profesores Módulo de Realidad - Comisión "B"