El Espacio Curricular (EC) Música Argentina II se encuentra en el cuarto año del Plan de Estudio en vigencia, abordando en este nivel tango y rock argentino. Durante el cursado de la carrera y en los años anteriores a éstos, los/as estudiantes han transitado por espacios curriculares teórico/ prácticos referidos a la lectoescritura musical, a la práctica coral, al manejo de un instrumento musical, a herramientas de composición como contrapunto y armonía. En el año anterior han cursado Música Argentina I, espacio curricular que se centra en el estudio del folklore por lo que en esta instancia abordarán los otros dos géneros urbanos: el tango y el rock argentino.
En tercer y cuarto año, junto a este EC, se incluye en el plan de estudio el EC Música Americana I y II, en donde el/la estudiante aborda el estudio del jazz y de la música latinoamericana respectivamente, con lo que completa el marco teórico de la carrera en lo que se refiere al estudio de los diferentes lenguajes musicales.
En relación a la importancia del espacio curricular “Música Argentina” para la formación de un Licenciado/a en Composición Musical con orientación en Música Popular es necesario plantear que, si se habla de Música Popular, lo más cercano al estudiante será la Música Popular de su país y de la que tiene que ocuparse, principalmente. Por otro lado, para formarse desde un ámbito académico en composición de un determinado lenguaje, debe conocer temas referidos a historia, desarrollo en el tiempo, contexto socio/ cultural, además de lo teórico- musical para así acercarse a las características estéticas, estilísticas y técnico musicales, de cada género, para poder abordar y componer un determinado lenguaje fortaleciendo la intuición desde la conceptualización del saber y una postura crítica.
Finalmente, un/a licenciado/a en Composición debe desarrollar sus aptitudes de búsqueda e investigación tendiente a enriquecer su capacidad compositiva, relacionadas con la orientación de la carrera. Para poder desarrollar dichas aptitudes es necesario tener un marco teórico que lo sustente.