LA MEDICINA CRÍTICA, llevada a cabo en el ámbito de las Unidades de Terapia Intensiva o Unidades de Cuidados Intensivos, se ha desarrollado de tal forma que debe considerarse mucho más que las manifestaciones agudas de la enfermedades orgánicas, tal como se despliega usualmente en el marco de la Medina Interna. La continuidad, preservación y perfeccionamiento de las especialidades médicas, en este caso la medicina crítica, depende cada vez más de la capacitación y de cómo las instituciones la trasmiten. La UNVM, como algunas Universidades en distintos países, incorpora la materia MEDICINA CRITICA con el doble propósito de enseñar a los alumnos, las bases de las enfermedades críticas y su resolución y; facilitar por otra parte, el conocimiento de pregrado de la especialidad, como información necesaria de los futuros médicos, a la hora de seleccionar la especialidad médica de post grado, tanto más cuanto que el especialista en terapia intensiva, es considerado hoy universalmente, una recurso humano crítico
La continuidad, preservación y perfeccionamiento de las especialidades médicas, en este caso la medicina crítica, depende cada vez más de la capacitación y de cómo las instituciones la trasmiten. La UNVM, como muchas Universidades en distintos países, incorpora la materia MEDICINA CRITICA con el doble propósito de enseñar a los alumnos, las bases de las enfermedades críticas y su resolución y; facilitar por otra parte, el conocimiento de pregrado de la especialidad, como información necesaria de los futuros médicos, a la hora de seleccionar la especialidad médica de post grado, tanto más cuanto que el especialista en terapia intensiva, es considerado hoy universalmente, una recurso humano crítico
ACTIVIDADES
4.1. Actividades Teóricas
PROGRAMA TEÓRICO
SISTEMA RESPIRATORIO
a. Concepto de Insuficiencia respiratoria
b. Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda
c. Bases de la Ventilación Mecánica

2. SISTEMA RESPIRATORIO:
Segundo módulo
a. Asma Grave
b. EPOC reagudizado

3. SHOCK SEPSIS FALLO MULTIORGANICO
a. Shock: definición, tipos fisiopatogénicos, generalidades, abordaje inicial
b. Conceptos de Aporte y Demande de Oxígeno
c. Sepsis, Fallo Multiorgánico

Módulo IV.
SISTEMA CARDIOVASCULAR
d. Síndromes Coronarios Agudos
e. Síndromes Aórticos Agudos.
f. Crisis y Emergencias Hipertensivas

Caso Clínico Módulo III.
Caso Clínico Módulo IV.
Módulo V
4. SISTEMA NERVIOSO I
a. Síndrome de Hipertensión Intracraneana. Monitoreo
b. Evaluación de Coma y otras alteraciones de la conciencia
c. ACV isquémico

Modulo VI.
5. SISTEMA NERVIOSO II
a. ACV Hemorrágico
b. Traumatismo de cráneo
c. Síndroeme de Gillán Barré

Caso Clínico Módulo V
Caso Clínico Módulo VI.
Módulo VII.
6. RIÑÓN Y MEDIOINTERNO
a. Fisiología del estado ácido base
b. Acidosis y alcalosis Metabólicas
c. Alteraciones respiratorias del estado ácido-base

Módulo VIII
7. RIÑÓN Y MEDIO INTERNO
Segundo módulo
a. Alteraciones Electrolíticas: potasio, sodio calcio
b. Insuficiencia Renal Aguda (IRA)
c. Conceptos de Terapias de soporte renal en la IRA

Caso Clínico Módulo VII y VIII.
Módulo IX
8. APARATO DIGESTIVO:
a. Hemorragia Digestiva
b. Fallo hepático agudo
c. Pancreatitis aguda
Módulo X.
9. TRAUMA
a. Epidemiología: impacto de la endemia
b. Evaluación inicial del trauma grave (ATLS)
c. Evaluación inicial del trauma grave 2 (ATLS)

Módulo XI
10. ONCO- HEMATOLOGIA EN MEDICNA CRÍTICA
a. Coagulopatías en el paciente críticos
b. El paciente oncológico en cuidos intensivos
c. El paciente neutropénico febril

Caso Clínico Módulo X.
Caso Clínico Módulo XI.
Módulo XII.
11. OBSTERICIA CRÍTICA
a. Fisiología del embarazo
b. Preeclampsia- Eclampsia
c. Insuficiencia hepática en el embarazo
Módulo XIII.
12. ENDOCRINOLOGÍA CRÍTICA
a. Cetoacidos diabética. Estado Hiperosmolar
b. Crisis tirotóxica. Mixedema
c. Insuficiencia suprerrenal

Caso Clínico Módulo XII.
Caso Clínico Módulo XIII. Dr.
Módulo XIV
13. CONSIDERACIONES ESPECIAES
a. Donación de órganos. Muerte bajo criterios neurológicos
b. La vida después de la UTI
c. Aspectos éticos y legales
d. Seguridad del paciente en cuidados intensivos

4.2. Actividades Prácticas
Las mismas estarán a cargo de los Docentes Asistentes de la cátedra y consistirá en cuanto menos, un Trabajo Práctico por semana
Los Trabajos Prácticos son actividades que se realizarán en las salas de internación de terapia intensiva. Se incorporará además Simulación en la Educación Médica considerando que ésta se ha convertido en una herramienta mediante la cual se favorece la adquisición de habilidades clínicas, previo al contacto real con el paciente

5. METODOLOGÍAS DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE
Como se describió anteriormente se abordará el aprendizaje con tres herramientas
• Clases: aportarán los conocimientos teóricos de la materia (exposiciones mediante proyecciones estáticas y videos)
• Presentación y discusión de Casos Clínicos: integran racionalmente los conocimientos adquiridos
• Trabajos Prácticos: visión “en el campo” del paciente crítico sus características asó como las particularidades de su abordaje

6. FORMAS DE EVALUAR: Dos MONOGRAFIAS grupales al año sobre los temas tratados.
Los grupos no estarán constituidos por hasta seis alumnos
Se hará una devolución evaluativa de la calidad del trabajo evaluando
• Contenido
• Síntesis narrativa
• Claridad de conceptos
• Exposición de la bibliografía

6.1. FINAL
Examen final oral con la discusión de un caso clínico testigo y/o evaluación de conocimientos adquiridos mediante preguntas de contenido teórico
Se calificará de 1 a 10 puntos aprobando la materia con un puntaje igual o superior a 4. No es factible examen libre sin el cursado de la actividad práctica correspondiente.

7. CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD
Asistencia al menos al 80 % de la actividad teórica: Clases y discusión de Casos Clínicos

Los TP son actividades de carácter obligatorio, debiendo aprobarse el 80% de la totalidad de las mismas para alcanzar la REGULARIDAD.
La evaluación será conceptual: E (excelente equivale a 10 puntos) MB (Muy Bueno equivale a 8 /7 puntos) o B (Bueno equivale an6/5 puntos) = aprobado y M (Malo equivale a 3 o menos puntos) = reprobado. Estará basada en el grado de participación del alumno, los conocimientos previos y las habilidades adquiridas.

8. BIBLIOGRAFÍA
8.1 Obligatoria:
Texto de Medicina Interna capítulos de afectación aguda de órganos o sistemas Clases incorporadas en el Campus de acceso virtual.
8.2. Complementaria:
Terapia Intensiva. Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. 5ta. edición. Ed. Panamericana