FUNDAMENTACIÓN DEL APORTE QUE REALIZA EL ESPACIO CURRICULAR EN LA CURRÍCULA DE LA CARRERA:

El Trabajo Social ha transitado y transita un derrotero singular en su constitución como disciplina. Como señala Estela Grassi (2007) “el trabajo social que hoy existe, es un complejo entramado con los hilos de la vieja asistencia, del proyecto profesionalista de los años 60, de las reconceptualizaciones posteriores, de las crisis y criticas varias”. La emergencia y constitución del campo del trabajo social, despertó y despierta encendidos debates sobre su estatus en la constelación de conocimientos, la construcción de su objeto, la relación entre conocer y actuar, las formas de investigación y de intervención. La reflexión epistemológica permite orientarse en esta complejidad, reconocer supuestos de base en la pluralidad teórica y contribuye a comprender las articulaciones entre teoría, metodología de la investigación y estrategias de intervención específicas del trabajo social.
En este curso se sugiere una aproximación a la epistemología de las ciencias sociales a partir de la propuesta de ligar conocimiento e interés (Habermas,1986). Esta relación permite deslindar tres enfoques: el positivista, el hermenéutico y el crítico que se orientan por el interés técnico, el práctico y el emancipatorio respectivamente. El vínculo entre conocimiento e interés, que pone también en juego el de saber y acción, resulta especialmente productivo para la reflexión metateórica en un área de las ciencias sociales que enfatiza la intervención social. Esta perspectiva implica centrar la atención en la articulación entre reflexión epistemológica, teoría y práctica del trabajo social.
Teniendo en cuenta estas consideraciones se organiza el programa en cuatro unidades que contemplan los contenidos mínimos incluidos en la currícula de la carrera.
En la primera, de carácter introductorio, se discute que es la ciencia y qué es la epistemología en cuanto a saber metateórico. Se presenta a continuación la propuesta, ya mencionada, de organizar las lecturas a partir de la pregunta sobre la perspectiva desde donde el investigador se posiciona: desde afuero, desde adentro o desde abajo. Esta será una clave de comprensión del desarrollo de los enfoques epistemológicos. Se discuten también algunos problemas epistemológicos del trabajo social.
En un segundo momento se introduce la perspectiva positivista y su apuesta a la unidad epistémica de la ciencia. La explicación funcional se entiende como una modalidad de la explicación positivista, subrayando sin embargo la especificidad de las nociones funcionales de sistema y equilibrio. Para el positivismo y el funcionalismo se señala el carácter instrumental y de estabilización que adquiere el trabajo social.
En la tercera unidad se expone el enfoque hermenéutico para las ciencias sociales y su argumentación sobre la irreductibilidad del significado en lo social y, por ende, la pluralidad epistémico y metodológica d e la ciencia. Asimismo se analizan las resonancias del comprensivismo en el trabajo social y en la metodología de investigación.
En la última unidad se aborda la perspectiva interpretativa-crítica. Se presentan dos temas nucleares: la crítica ideológica y la conexión entre teoría y praxis. Se discute finalmente la proyección de la crítica al trabajo social, los límites y posibilidades de un ejercicio profesional que procura ser transformador.

OBJETIVOS DEL CURSO

- Identificar los niveles metateórico y teórico en las teorías sociales y su articulación con la metodología de investigación.
- Conocer el planteo de las perspectivas epistemológicas del positivismo, funcionalismo, hermenéutica y crítico.
- Comprender la incidencia de los debates epistemológicos propuestos en el campo del trabajo social, en términos teóricos, metodológicos y en las estrategias de intervención