Un recorrido de de dos mil doscientos años a lo largo de la historia de la lengua española. Todo comenzó allá por el 218 a.C., cuando a los romanos se les ocurrió poner pie en la Península Ibérica, en el contexto de las guerras contra los cartagineses, y llevaron consigo el latín, la materia prima de nuestra lengua. Pero también debemos tener en cuenta los pueblos que habitaban la Península con anterioridad a la Romanización: iberos, celtas, colonias fenicias y griegas...
El Imperio Romano sucumbiría tras la invasión de los pueblos del norte de Europa, varios de los cuales ingresarían en Hispania, siendo el másimportante el de los visigodos, que instauraron un reino que duró trescientos años.
Luego vendría la invasión de los árabes musulmanes, que ocuparían la Península a lo largo de casi ocho siglos. Durante la ocupación árabe, en el proceso conocido como Reconquista Cristiana, se irían constituyendo una serie de reinos, dos de los cuales se constituirían en los más importantes: el de Castilla y el de Aragón. En todos estos reinos medievales hispánicos surgirían lenguas derivadas del latín vulgar.
Finalmente se impondría la hegemonía del Reino de Castilla, en lo político, en lo militar y también en lo lingüístico. Por eso es que la lengua de Castilla, el castellano, se oficiliazaría como la lengua del Reino de España y así "castellano" se haría prácticamente sinónimo de "español".
Con la consolidación, a fines del siglo XV, de España como un reino, comenzaría su aventura imperial y expansionista.
España conquistaría y colonizaría América y llevaría su lengua y su cultura por regiones extensísimas.
La literatura española a partir del siglo XVI alcanzaría renombre y prostigio mundial.
Y sus mismos derroteros tendría las variedades dialectales españolas y la literatura hispanoamericana.
Es así como hoy el español, con sus 600 millones de hablantes, es una de las lenguas más habladas en el mundo.