PRESENTACIÓN
El espacio curricular tiene el desafío de situar problemáticas constitutivas en el campo de estudios en comunicación y cultura desde una perspectiva que permita comprender los conflictos sociales y las relaciones de poder implicadas en las formaciones culturales del capitalismo. El trabajo reflexivo que organiza los ejes del programa parte de un “objeto proteico” (Zubieta: 2000): la cultura popular, considerando en una línea histórica estudios fundantes que plantean problemas centrales, categorías de análisis y revisiones críticas que permiten superar todo reduccionismo .
El análisis de la cultura popular plantea una ruptura epistemológica fundamental: “es necesario que seamos etnólogos de nuestros propios prejuicios” (García Canclini: 1983), es decir, asumir los obstáculos del sociocentrismo, a la vez que nos confronta con el conflicto social y el problema de la desigualdad -constitutiva de nuestras sociedades-. Por otra parte, establece un punto de partida insoslayable para reflexionar sobre la constitución del campo de estudios en comunicación y cultura en América Latina. En el Seminario sobre Comunicación y Culturas Populares organizado por CLASCO en 1982 (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) emergen las líneas que se tornarán dominantes con la aparición de “intelectuales faro” del campo que redefinen las agendas para pensar los problemas que articula la cultura de manera situada.
La problemática de la comunicación se reformula a partir de la relación entre lo popular y lo masivo, es decir “el paradójico proceso de gestación de lo masivo a partir de lo popular” (Barbero, 1983). En el análisis de los procesos culturales lo popular se sitúa e inscribe teniendo en cuenta el desarrollo del capitalismo y las profundas transformaciones que supone, es decir, la conversión de la vieja cultura popular en cultura de clase y su reconversión en cultura de masa.
El curso se organiza en cuatro unidades: en primer lugar se abordan los estudios fundantes referidos a las culturas populares y la discusión que originan en torno al poder, la hegemonía y las clases sociales. En este recorrido recuperamos lecturas clásicas, actualizaciones y derivaciones, para luego continuar con la constitución del campo de estudios en comunicación y cultura en América Latina, la imbricación de la cultura popular con la cultura de masas, la controversial hipótesis de la hibridación cultural, y trayectorias intelectuales que permiten reponer los momentos histórico-políticos de construcción de perspectivas en la región. Por último, se analiza la centralidad de la cultura masiva, la expansión de las redes digitales y los cambios políticos-culturales que caracterizan la actual hegemonía neoliberal.

Docentes: Dra Silvina Mercadal (teóricos) Dr. Gabriel Montali (prácticos)