
Estimados/as/es estudiantes les comparto información que puede ser de su interés:
- Docente/s: Docente responsable: Angélica Alvites Baiadera (CConFInES-CONICET-UNVM). Docente invitado: Eduardo Domenech (IDACOR-CONICET-UNC).
- Modalidad: Presencial-Virtual. Seis encuentros los días viernes de marzo a abril de 2026. De 18 a 21 hs. (hora argentina)
Organiza: Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y Centro de Estudios Latinoamericanos del Centro, ambos de la Universidad Nacional de Villa María (IAPCS-CELC-UNVM). - Actividad arancelada. Se otorga certificación de curso aprobado.
- Los contenidos mínimos del curso son: Tema 1. De los estudios clásicos a las miradas críticas sobre migraciones y fronteras / Tema 2. Las fronteras como problema de investigación y espacios en disputa / Tema 3. Control migratorio y escalas de gobernanza. Se profundizará sobre el eje crisis (esta clase la imparte el docente invitado. Eduardo Domenech) / Tema 4. Políticas migratorias en Argentina, entre persistencias y transformaciones / Tema 5. Subjetividades migrantes en contextos de securitización / Tema 6. Herramientas metodológicas para estudiar “sujetos que se mueven”.
- Las clases serán de tres horas reloj, desde las 18 a 21 hs Argentina (con una pausa de 15 minutos). Seis encuentros. - Cronograma: 06, 13, 20 y 27 de marzo - 10 y 17 de abril de 2026.
- Los encuentros serán híbridos y sincrónicos. No se grabarán. Esto se debe a que, en primer lugar, la participación en las instancias presenciales (ya sea virtuales o físicas) es un requisito para la aprobación del curso, así como para la discusión colectiva de categorías y el desarrollo de una mirada crítica sobre las migraciones y las fronteras. Segundo, porque buscamos que sea un espacio cuidado, que garantice la libertad de intercambio y la posibilidad de participar sin registro permanente, preservando el carácter situado y no archivado del debate. En caso de inasistencia, los materiales de lectura y las demás clases permitirán acceder a una comprensión integral de los contenidos trabajados.
- Para la entrega de certificado se requiere: 80% de asistencia, aprobar un TP final y el pago del arancel (en caso de ser necesario). Para el pago de arancel, aquellos que deban hacerlo, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) les enviara a mediados de marzo la factura y la forma de pago online.
Cualquier duda pueden escribirme a alvites.angelica@unvm.edu.ar