Queridos chicas/os:

Esperamos se encuentren muy bien y con mucho interés en participar de este Espacio Curricular denominado Introducción a los Géneros Académicos. Seguramente, ustedes ya se habrán preguntado cuáles serán los temas prioritarios, las actividades precisas o bien los objetivos centrales de la materia. Se habrán cuestionado, también, qué significan los géneros académicos. Por esta razón, es que en una primera instancia nuestros debates y propuestas de trabajo girarán en torno a esclarecer algunas de sus inquietudes pero, fundamentalmente, a que ustedes como estudiantes, y futuros profesionales en Lengua y Literatura, puedan entender claramente qué significa formar parte de una cátedra como esta y qué sentidos se le atribuyen a los géneros académicos en el ámbito universitario.

Todos sabemos que la lectura y la escritura son dos prácticas cuya adquisición requiere de procesos cognitivos complejos porque involucran el conocimiento de la lengua, de la cultura y del mundo. De este modo, explicar qué es la lectura y qué es la escritura y cómo nos relacionamos con estas prácticas adquiere cierta dificultad. Ahora bien, frente a esta perspectiva, entendemos que el aprendizaje de la lectura y la escritura no podrán llevarse a cabo si no proponemos una enseñanza de la lectura y la escritura como un proceso que tenga sentido y significado para cada uno de nuestros estudiantes. Y es justamente, hacia esa dirección en la que se orienta nuestra propuesta de cátedra; propuesta que tiene como eje prioritario que los estudiantes se apropien de los procesos de lectura y escritura académica; los comprendan y puedan desde allí otorgarle, como lectores y escritores, un sentido a sus prácticas.

Introducirnos en el universo de los géneros académicos requerirá de un gran compromiso en las tareas de lectura y de escritura. Necesitaremos de su atención y responsabilidad para poder desarrollar cada una de las temáticas propuestas. Cada unidad del programa de la materia se ha formulado pensando en que cada uno de ustedes adquiera las herramientas claves para llevar a cabo prácticas esenciales de lectura y escritura académicas. Es por este motivo, que en la mayoría de los casos, cada una de las clases tendrá como contenido una propuesta de lectura y una propuesta de escritura con el objetivo de desentrañar la trama de los textos académicos y experimentar con las estrategias que cada uno de los géneros requiere. Juntos, nos pondremos a pensar, a reflexionar; qué significa explicar, argumentar, describir, narrar para que a la hora de llevar a cabo la escritura de un ensayo, un informe de lectura o una ponencia entendamos que todo proceso de escritura es complejo, que requiere de entrenamiento pero que fundamentalmente exige un ejercicio sostenido en retroalimentación permanente con la práctica de la lectura. Porque siempre,el ejercicio de ser escritores nos exige el ejercicio de ser lectores de manera recíproca.

Le damos la bienvenida entonces, a todos/as, a nuestro espacio curricular y les pedimos que sean curiosos, que consulten, que no se queden con dudas. Ya podrán observar que el programa de la materia sugiere un importante volumen de bibliografía que iremos trabajando a medida que transcurra el cuatrimestre. No obstante, pueden solicitarnos también otros materiales que pondremos a su disposición en caso de que necesiten profundizar en alguna temática particular. Deseamos que podamos utilizar el espacio del aula virtual para el intercambio de dudas y consultas que nos ayuden a todos en el recorrido de la cátedra. No duden en escribir o comentar todo aquello que consideren necesario porque lo más importante es que cada uno de los temas planteados se comprenda y se profundice gracias al aporte de cada uno de ustedes.